sábado, 29 de agosto de 2009

la marihuana

EFECTOS DE LA MARIHUANA

1. ¿Qué es la marihuana? Es una planta (cannabis sativa) con los efectos tóxicos de una droga debido a que contiene una sustancia química llamada delta-9 tetrahidrocannabinol (THC). Para obtener la droga se puede usar toda la planta. Las hojas dan el kifi, de las flores se obtiene la grifa, y con la resina de las flores se forma el hashish o hachís. Los cigarrillos de marihuana suelen llamarse porros.

2. Efectos de la marihuana.- Los efectos dependen de la concentración de thc, de las características y enzimas de cada persona, de la vía de administración y la experiencia, incluso del ambiente. Sus efectos son peores en jóvenes. Algunos efectos de la marihuana son inmediatos, otros se producen con el uso continuado.

3. Efectos inmediatos de la marihuana (varían):

  • Unas veces hay euforia e irrealidad; otras veces dificultades de atención y temores.
  • Luego se altera la percepción sensorial; aparece un exceso de sensibilidad y sugestionabilidad que produce altibajos y cambios de humor. La marihuana disminuye el control afectivo con pérdida de dominio propio. Perturba el cerebro originando una situación de risa tonta con la mirada perdida, fantasías, desorientación, incluso alucinaciones.
  • Más adelante aparece la dejadez, indiferencia, pasotismo, pérdida de energía para moverse, falta de ilusión y de motivación, que invita a tomar de nuevo la droga.
4. Efectos secundarios de la marihuana (también varían):
  • efectos físicos: La marihuana deteriora los pulmones y las células, sobre todo los glóbulos blancos y los espermatozoos. Acelera las pulsaciones. Disminuye las defensas. Daña la garganta (faringitis, tos). Un sólo porro deja más alquitrán en los pulmones que varios cigarrillos entre otros motivos porque se fuma sin filtro (bronquitis, asma).

  • efectos psíquicos: La marihuana distorsiona la percepción estropeando la sensibilidad, disminuye la memoria y la voluntad, dificulta pensar, aprender y tomar decisiones, produce ansiedad y agresividad alterando el equilibrio psíquico. Hace perder interés y motivación por las cosas normales (vida, higiene...) para centrar la atención en la droga y sus rituales. La marihuana crea dependencia psíquica disminuyendo la libertad mientras el afectado piensa que sucede lo contrario. Causa daños cerebrales. Aumenta el desorden personal y se deteriora el aspecto externo.

  • efectos sociales: La marihuana produce disgustos familiares, inestabilidad laboral, pérdida de capacidades profesionales, actos delictivos, propagación de la droga, aislamiento en grupos de drogadicción. La marihuana es el paso previo a drogas más fuertes (a menudo basta con que uno del grupo empiece).

  • Un dato curioso: la palabra asesino procede del árabe hassasin que significa los bebedores de hachís. No es que los porreros sean asesinos, pero el dato es significativo: la marihuana no es ninguna broma.
5. ¿Cómo se empieza a tomar marihuana? Los motivos de comenzar son parecidos a los de otras drogas (imitación, estar de moda, deseo de olvidar problemas, etc.). Normalmente se empieza por una calada o un porro que te regalan. El paso siguiente es comprar: así uno se introduce más en el ambiente, aprendiendo nuevas formas de drogarse. Luego se pasa a vender, etc.

6. ¿Cómo dejar de tomar marihuana? La marihuana disminuye la voluntad y crea adicción psíquica; por esto es costoso dejarla. Para conseguirlo se recomienda: tener el tiempo ocupado, cortar con los ambientes de droga y buscar el apoyo de alguien (ver el tema drogas). Pero lo mejor es no empezar a tomarla. Así me insisten varios amigos que dejaron la droga: para dejarlo lo mejor es no comenzar, y para no empezar lo mejor es no ir con gente que se drogue; y no plantearse dudas.

7. ¿Todos esos efectos se producen fumando marihuana un poco? No siempre suceden todas las consecuencias, y desde luego los efectos de la marihuana son menores si se fuma menos, (lógico). Pero no debe olvidarse que las neuronas dañadas se regeneran con dificultad, y un sólo porro afecta al cerebro, como cualquiera puede apreciar.

8. ¿Cómo se conocen los efectos de la marihuana? Hay dos o tres caminos para conocerlos: hacer una investigación propia, estudiar lo que otros han investigado seriamente, o mezclar ambos sistemas. En cambio, es poco exacto fiarse de uno o dos casos privados, porque los efectos a veces varían.

9. ¿Es necesario fumar marihuana para conocer sus efectos? No, no. Un médico no necesita enfermar para conocer los efectos de una dolencia, basta analizarlos en sus pacientes o aprenderlos de otros médicos que los hayan investigado.

10. ¿Duran mucho los efectos de la marihuana en el cerebro? (Hacen esta pregunta desde México). Los efectos varían de unas personas a otras. Respecto a los daños cerebrales se puede decir:

  • La marihuana afecta al cerebro a los pocos minutos de su uso. Esto es muy evidente.
  • La marihuana (el THC) se elimina con dificultad y tarda aproximadamente un mes en suprimirse. Los efectos cerebrales disminuyen conforme se va eliminando.
  • El cerebro es capaz de amoldarse y usar otras conexiones neuronales cuando algunas neuronas quedan dañadas. Por esto, unos estudios muestran la ausencia de efectos pasado un mes, mientras que otros estudios hablan por ejemplo de enfermedades psicóticas más frecuentes en usuarios de marihuana.
B. ALGUNOS ESTUDIOS SOBRE LA MARIHUANA

1. Marihuana y memoria a corto plazo.- En 1989, Schwartz y otros realizaron un test sobre este tema entre jóvenes de unos 16 años de similares características educativas e intelectuales. Los fumadores de marihuana fallaron mucho más en la memoria a corto plazo. Al cabo de un mes sin droga, aún presentaban fallos superiores a los no fumadores.

2. Marihuana y actividad psicomotora.- En 1991, se reunió a diez pilotos experimentados, y se les entrenó con un simulador de vuelo. El test comenzó con un aterrizaje previo. Luego, unos fumaron un solo porro, y otros un cigarrillo sin marihuana. El vuelo simulado se repitió una, cuatro y venticuatro horas más tarde. En las tres pruebas, los que habían fumado marihuana tuvieron importanes dificultades para alinear el avión en el centro de la pista. Y ninguno notó que la marihuana le había afectado.

3. Marihuana y esquizofrenia.- Un estudio sueco de 15 años de duración sobre 55.000 militares mostró que los consumidores habituales de marihuana tienen seis veces más probabilidad de volverse esquizofrénicos.

4. Marihuana y envejecimiento.- El premio Nobel Dr. Julius Axelrod descubrió que el índice de regeneración celular de los consumidores de marihuana es menos de la mitad del normal.
Sir William Paton, profesor de farmacología en Oxford, descubrió que la atrofia cerebral en jóvenes consumidores de marihuana es equivalente a la de ancianos de 80 años.

5. Información sobre la marihuana proporcionada en la web de algunos gobiernos:

lunes, 24 de agosto de 2009


Mesa de noticias
Denuncias
Eventos
Ecotemas

Inicio
Anterior
Siguiente

FUNAM es una Organización No Gubernamental (ONG) dedicada a unir personas
e instituciones
para un desarrollo sostenible.

La Fundación
para la defensa
del ambiente
(FUNAM) tiene status consultivo
ante el Consejo Económico y Social
de Naciones Unidas (ECOSOC).


FUNAM es
Premio Global 500 de Naciones Unidas.

FUNAM es una de las instituciones invitadas para exponer en la consulta pública sobre el impacto ambiental de las papeleras.

Disertarán en Buenos Aires Raúl Montenegro por Funam, Carlos Villalonga por Greenpeace, y Santiago Reyna por la Universidad Nacional de Córdoba.

La audiencia pública es convocada por la Corporación Financiera Internacional (CFI).

Funam solicitará formalmente que no se construyan las papeleras en la costa del río Uruguay. El Dr. Raúl Montenegro indicó que las obras "son ilegales" y que las evaluaciones de impacto ambiental "son incompletas y con vacíos inaceptables". Durante la audiencia pública de Buenos Aires Montenegro expondrá los once puntos que avalan el pedido de no construcción.

Córdoba y Buenos Aires, enero 15 de 2006.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una organización miembro de la RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista), fue invitada a disertar en la consulta pública que se realizará mañana en la ciudad de Buenos Aires para analizar los estudios de impacto ambiental de las dos papeleras que quieren instalarse en Fray bentos, Uruguay (Botnia y Ence). Entre los expositores principales se cuentan el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004; el Ing. y Dr. Santiago Reyna, de la Universidad Nacional de Córdoba, y Carlos Villalonga de Greenpeace. La audiencia es organizada por la Corporación Financiera Internacional (CFI), que ya concretó esta semana una audiencia similar en el Uruguay.

El Dr. Raúl Montenegro indicó que expondrá "los once argumentos que tornan ilegal e inviable la construcción de las dos plantas de celulosa en la costa del río Uruguay". Sostuvo que las obras y las empresas responsables "violan el Estatuto del Río Uruguay de 1975". Indicó que esta violación "ya viene desde el año 2002, cuando el Banco Interamericano de Desarrollo le aprobó a ENCE de España un crédito para la construcción del puerto de M'Bopicua".

Montenegro indicó que las empresas "no efectuaron una evaluación completa y seria del impacto ambiental combinado de ambas plantas. Botnia y ENCE no consideraron que sus impactos ambientales negativos se suman, y que se agregan además a los contaminantes ya existente en los ríos, el suelo y la atmósfera. En los ríos Las Cañas y Los Perros, por ejemplo, se midieron valores superiores a lo permitido para cromo, zinc, cobre, hierro, fósforo y amoníaco".

El presidente de FUNAM, Raúl Montenegro, indicó que para analizar la contaminación del aire "las empresas no evaluaron las inversiones térmicas de superficie, que concentran las descargas contaminantes", y que los datos de vientos presentados en el borrador de impacto "desconocieron las mediciones del Servicio Meteorológico Nacional, donde los vientos del Nordeste al Sudeste, que podrían traer los contaminantes de las plantas de celulosa, representaron en Gualeguaychú el 33,8% de todos los vientos para el período 2001-2005. Haber ignorado estos datos es sospechoso, pero además invalida las conclusiones a las que llegaron Botnia y ENCE".

Montenegro agregó que las empresas "mostraron un curioso desconocimiento sobre los cócteles de contaminantes. Las empresas analizaron listas incompletas de contaminantes del aire, suelo y agua, pero además olvidaron considerar que actúan conjuntamente sobre las personas y el ambiente". Enfatizó además que "no se estimaron las descargas de dioxinas, furanos y cloraminas, pese a que muchas de estas sustancias tienen en común, por ejemplo, la capacidad de alterar el sistema hormonal de las personas. La dioxina TCDD, por otra parte, es clasificada como un cancerígeno humano cierto por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, IARC".

Otro de los aspectos que analiza FUNAM en su documento presentado a la CFI es la falta de evaluación del impacto que provocan 210.000 hectáreas plantadas con eucaliptos. "Estas plantaciones hacen que los suelos pierdan gran cantidad de agua y distorsionan la cantidad disponible de agua subterránea", indicó Montenegro. Agregó que ambas plantas consumirán por año "más de 5 millones de metros cúbicos de rollizos de eucaliptos" y que en las plantaciones quedará "una cantidad similar de restos no utilizados que descargarán dióxido de carbono y metano al aire, dos gases que aumentan el efecto invernadero".

(*) Foto: Gentileza Diario Página 12.


Fundación para la defensa del ambiente. www.funam.org.ar
E-mail:
funam@funam.org.ar


Mesa de noticias
Denuncias
Eventos
Ecotemas

Inicio
Anterior
Siguiente

FUNAM es una Organización No Gubernamental (ONG) dedicada a unir personas
e instituciones
para un desarrollo sostenible.

La Fundación
para la defensa
del ambiente
(FUNAM) tiene status consultivo
ante el Consejo Económico y Social
de Naciones Unidas (ECOSOC).


FUNAM es
Premio Global 500 de Naciones Unidas.

FUNAM es una de las instituciones invitadas para exponer en la consulta pública sobre el impacto ambiental de las papeleras.

Disertarán en Buenos Aires Raúl Montenegro por Funam, Carlos Villalonga por Greenpeace, y Santiago Reyna por la Universidad Nacional de Córdoba.

La audiencia pública es convocada por la Corporación Financiera Internacional (CFI).

Funam solicitará formalmente que no se construyan las papeleras en la costa del río Uruguay. El Dr. Raúl Montenegro indicó que las obras "son ilegales" y que las evaluaciones de impacto ambiental "son incompletas y con vacíos inaceptables". Durante la audiencia pública de Buenos Aires Montenegro expondrá los once puntos que avalan el pedido de no construcción.

Córdoba y Buenos Aires, enero 15 de 2006.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una organización miembro de la RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista), fue invitada a disertar en la consulta pública que se realizará mañana en la ciudad de Buenos Aires para analizar los estudios de impacto ambiental de las dos papeleras que quieren instalarse en Fray bentos, Uruguay (Botnia y Ence). Entre los expositores principales se cuentan el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004; el Ing. y Dr. Santiago Reyna, de la Universidad Nacional de Córdoba, y Carlos Villalonga de Greenpeace. La audiencia es organizada por la Corporación Financiera Internacional (CFI), que ya concretó esta semana una audiencia similar en el Uruguay.

El Dr. Raúl Montenegro indicó que expondrá "los once argumentos que tornan ilegal e inviable la construcción de las dos plantas de celulosa en la costa del río Uruguay". Sostuvo que las obras y las empresas responsables "violan el Estatuto del Río Uruguay de 1975". Indicó que esta violación "ya viene desde el año 2002, cuando el Banco Interamericano de Desarrollo le aprobó a ENCE de España un crédito para la construcción del puerto de M'Bopicua".

Montenegro indicó que las empresas "no efectuaron una evaluación completa y seria del impacto ambiental combinado de ambas plantas. Botnia y ENCE no consideraron que sus impactos ambientales negativos se suman, y que se agregan además a los contaminantes ya existente en los ríos, el suelo y la atmósfera. En los ríos Las Cañas y Los Perros, por ejemplo, se midieron valores superiores a lo permitido para cromo, zinc, cobre, hierro, fósforo y amoníaco".

El presidente de FUNAM, Raúl Montenegro, indicó que para analizar la contaminación del aire "las empresas no evaluaron las inversiones térmicas de superficie, que concentran las descargas contaminantes", y que los datos de vientos presentados en el borrador de impacto "desconocieron las mediciones del Servicio Meteorológico Nacional, donde los vientos del Nordeste al Sudeste, que podrían traer los contaminantes de las plantas de celulosa, representaron en Gualeguaychú el 33,8% de todos los vientos para el período 2001-2005. Haber ignorado estos datos es sospechoso, pero además invalida las conclusiones a las que llegaron Botnia y ENCE".

Montenegro agregó que las empresas "mostraron un curioso desconocimiento sobre los cócteles de contaminantes. Las empresas analizaron listas incompletas de contaminantes del aire, suelo y agua, pero además olvidaron considerar que actúan conjuntamente sobre las personas y el ambiente". Enfatizó además que "no se estimaron las descargas de dioxinas, furanos y cloraminas, pese a que muchas de estas sustancias tienen en común, por ejemplo, la capacidad de alterar el sistema hormonal de las personas. La dioxina TCDD, por otra parte, es clasificada como un cancerígeno humano cierto por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, IARC".

Otro de los aspectos que analiza FUNAM en su documento presentado a la CFI es la falta de evaluación del impacto que provocan 210.000 hectáreas plantadas con eucaliptos. "Estas plantaciones hacen que los suelos pierdan gran cantidad de agua y distorsionan la cantidad disponible de agua subterránea", indicó Montenegro. Agregó que ambas plantas consumirán por año "más de 5 millones de metros cúbicos de rollizos de eucaliptos" y que en las plantaciones quedará "una cantidad similar de restos no utilizados que descargarán dióxido de carbono y metano al aire, dos gases que aumentan el efecto invernadero".

(*) Foto: Gentileza Diario Página 12.


Fundación para la defensa del ambiente. www.funam.org.ar
E-mail:
funam@funam.org.ar