lunes, 11 de mayo de 2009

El Papa pide combatir la "repugnante cabeza" del antisemitismo
Benedicto XVI evita polémicas sobre el caso de los lefebvrianos en su primer discurso en Israel
MIGUEL MORA Jerusalén 11/05/2009

Vota

Resultado 94 votos
Comentarios - 21
En su primer discurso en suelo israelí, el Papa ha aprovechado para mandar un mensaje inequívoco de condena del antisemitismo. Tras la polémica del levantamiento de la excomunión a los obispos lefebvrianos, en especial al británico Richard Williamson, declarado negacionista del Holocausto, y algún que otro desliz que ha molestado al judaísmo, Benedicto XVI ha llamado a combatir el "repugnante" antisemitismo que "aún levanta la cabeza" en algunas partes del mundo. El Pontífice ha buscado el acercamiento entre Israel y la Santa Sede al asegurar que ambos comparten muchos valores.
Vía crucis del Papa en Tierra Santa
Benedicto XVI pide "coraje" a la comunidad cristiana
Obama prepara una ofensiva diplomática para un acuerdo de paz en Oriente Próximo
La ciudad de la desconfianza
El Papa visita Tel Aviv y Jerusalén
VIDEO - AGENCIA ATLAS - 11-05-2009
Arropado por los reyes de Jordania y montado en un carro eléctrico, desde ahí ha presenciado el Papa la zona del río Jordán donde según la tradición fue bautizado Jesús. - AGENCIA ATLAS
Otros vídeos
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"El antisemitismo continúa alzando su repugnante cabeza en muchas partes del mundo. Es totalmente inaceptable. Debemos hacer todos los esfuerzos para luchar contra él allá adonde se encuentre", ha asegurado Benedicto XVI en el aeropuerto de Ben Gurión, durante la ceremonia de bienvenida que ha contado con la presencia del presidente israelí, Simón Peres, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
El Papa ha recordado la oportunidad que tiene de honrar la memoria de los 6 millones de judíos víctimas de la Shoah y de que la humanidad no tenga que ser testigo de un crimen de similar enormidad, mientras ha intentado evitar cualquier comentario político y de crítica al Estado de Israel.
Su imagen entre la comunidad judía es seriamente cuestionada por su estilo conservador y, especialmente, por levantar la excomunión a cuatro obispos consagrados en 1988 por el prelado cismático Marcel Lefebvre, ya fallecido. Entre ellos, el británico Richard Williamson, quien declaró en una entrevista retransmitida por una cadena de televisión sueca que "creía" que en la Alemania nazi "no existieron las cámaras de gas" y que solo unos 300.000 "y no seis millones" murieron en los campos de concentración, aunque "ninguno gaseado".
Sin entrar en polémica
Para superar la polémica, Benedicto XVI ha recordado que viene como peregrino de la reconciliación y la paz, sin entrar en materia en el tema de Williamson. Consciente de su distanciamiento con la comunidad judía, el máximo representante de la Iglesia Católica se ha acercado a Israel y ha afirmado que la Santa Sede y el Estado hebreo comparten muchos valores. "El primero de todos el empeño de reservar la religión su legítimo lugar en la vida de la sociedad", ha dicho.
El Papa ha manifestado que el justo orden social exige el respeto a la libertad y dignidad de todos los seres humanos. También ha advertido que si la dimensión religiosa de las personas se niega o se deja al margen se pone en peligro "el fundamento mismo de una correcta comprensión de los Derechos Humanos".
Sobre conflicto israelí palestino, el Papa se ha mostrado tibio. Ha proclamado que las esperanzas para un futuro más seguro y estable dependen del éxito de las negociaciones de paz. Deben ser exploradas todas las posibles vías para encontrar una solución justa. Y para que "ambos pueblos puedan vivir en paz en una patria que sea de ellos, con fines seguros e internacionalmente reconocidos".
Al final del discurso saludó a los fieles católicos y les dijo que pueden dar una contribución especial para el fin de la hostilidad que por tanto tiempo ha sufrido esta tierra. "Rezo porque vuestra fuerza continúa en Israel y los territorios palestinos dé muchos frutos para promover la paz y el respeto recíproco", ha proclamado.
Benedicto XVI visitará esta tarde a Simón Peres en el Palacio presidencial, donde está previsto que ambos hablen de seguridad, justicia y paz. Después rendirá homenaje a las víctimas del Holocausto en el Memorial Yad Vashem, donde pronunciará un discurso. Más tarde tiene previsto un encuentro con la organización del diálogo interreligioso en el Auditorio de Notre Dame de Jerusalén, un centro de hospedaje de peregrinos que depende directamente de la Santa Sede y situado enfrente de la Cuidad Vieja.

360.000 civiles han huido ya de la guerra contra los talibanes

360.000 civiles han huido ya de la guerra contra los talibanes
Pakistán convoca una cumbre internacional de donantes
ÁNGELES ESPINOSA Islamabad (ENVIADA ESPECIAL) 11/05/2009


El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha elevado este lunes a 360.600 el número de desplazados por los combates del valle de Swat. La avalancha humana está poniendo a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades paquistaníes y de las organizaciones humanitarias. El primer ministro, Yousuf Raza Gilani, ha anunciado la próxima celebración de una conferencia de donantes en Islamabad para recaudar fondos con los que financiar la rehabilitación de las zonas afectadas.
Pakistán desaloja el valle de los talibanes
Los secuestros financian a los talibanes en Pakistán
Un atentado deja diez muertos en Pakistán
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"Esa cifra corresponde a inscritos en alguno de los 29 centros de registro establecidos por las autoridades provinciales", explica la portavoz de ACNUR en Islamabad, Ariane Rummery. Esa agencia de la ONU está asistiendo a los responsables paquistaníes en esa tarea. "Nuestro plan de contingencia incluía suministros para 120.000 personas, así que ahora hemos encargado provisiones para otras 200.000", manifiesta Rummery, cuya organización trabaja al límite de su capacidad.
Resulta difícil hacerse una idea de esa enorme cantidad cuando los cuatro nuevos campamentos preparados para recibirles apenas albergan a unos pocos miles de personas. "La mayoría busca su propio alojamiento", señala la portavoz. Aún así también requieren asistencia, porque suponen una carga para quienes les acogen y llegan con lo puesto. "ACNUR les está facilitando mantas, bidones y otros elementos de primera necesidad", apunta.
Las autoridades dicen que otras 300.000 personas están pendientes de registrarse. A esa oleada humana que ha llegado en los últimos diez días desde Swat y los distritos vecinos, hay que sumarle la existencia de otros 555.000 desplazados desde agosto por los combates en otras zonas de la Provincia de la Frontera Noroccidental. "Estamos centrando nuestro esfuerzo en los recién llegados", admite Rummery.
La ONU ha calificado la situación de "crisis de envergadura". Para entender mejor su gravedad, conviene recordar que Pakistán aún sigue albergando a 1,7 millones de refugiados afganos. Los analistas paquistaníes señalan que en un mes su país, uno de los más pobres del mundo, se puede encontrar albergando hasta tres millones de desplazados.
De momento, los desplazados sólo están viendo cómo las operaciones del Ejército destruyen sus casas y les dejan sin sus pertenencias, cuando no sin sus seres queridos. Este lunes, el portavoz militar anunció la muerte de otros 52 talibanes en distintos enfrentamientos.
silvana gomez.




180.000 personas desalojadas en brazil por las lluvias



Unas 180.000 personas han sido desalojadas y 44 han muerto en las ciudades más afectadas por las fuertes lluvias que han castigado regiones del norte y noreste de Brasil, según el último informe de Defensa Civil.


Habitantes de Pedreiras (estado de Maranhao) se desplazan en barco por las riadas.- AP
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Aviones de la Fuerza Aérea han distribuido siete toneladas y media de alimentos y ocho toneladas de medicamentos, ropas y colchones en el estado de Maranhao, donde las trombas de agua y los desplazamientos de tierra causados por las lluvias han provocado más estragos.
La ciudad de Trizidela do Vale, de unos 180.000 habitantes, está inundada en un 90% por el desborde del río Mearim, seis metros por encima de su nivel normal. Unas 9.000 personas se han visto desplazadas de sus casas. En otras ciudades de Maranhao la policía se ha desplegado para evitar saqueos en las casas abandonadas.
Las lluvias han azotado con fuerza a los estados de Ceará, Maranhao, Amazonas, Bahía, Alagoas, Paraiba, Pernambuco, Piauí, Río Grande do Norte y Pará.
Según fuentes oficiales, las pérdidas económicas causadas por las precipitaciones, que en algunas regiones del país son las mayores que se han registrado desde mediados de la década de los años 50, son superiores a los 1.000 millones de reales (más de 356 millones de euros).